Hito histórico: ley de gestión de Riesgos Catastróficos Globales en EE.UU.
Este articulo fue escrito por el equipo de trabajo de RCG.
Resumen ejecutivo
La ley Global Catastrophic Risk Management Act será un enorme avance en la gestión de riesgos catastróficos globales. Es la primera vez que una nación se compromete a hacer un análisis detallado de estos riesgos.
La ley ordena al gobierno de Estados Unidos a establecer acciones para la prevención, preparación y resiliencia ante riesgos catastróficos.
En particular, el gobierno de EE.UU. tendrá que [a]:
Presentar una evaluación de riesgos catastróficos globales al Congreso de los EE.UU.
Producir un plan para mitigar los riesgos (a cargo de 16 agencias nacionales específicas de los EE.UU.).
Desarrollar una estrategia para la gestión del riesgo liderada por el Secretario de seguridad Nacional y el administrador de la Agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA).
Realizar un ejercicio nacional para probar la estrategia.
Proporcionar recomendaciones al Congreso de los EE.UU.
Esta legislación reconoce como riesgos catastróficos globales: pandemias globales, guerra nuclear, impactos de asteroides y cometas, supervolcanes, cambios repentinos y severos en el clima, y amenazas derivadas del uso y desarrollo de tecnologías emergentes (como inteligencia artificial o pandemias de diseño biosintético)[b].
En este documento, describimos el contenido de la ley, la comparamos con la legislación en esta materia a nivel internacional y recomendamos la adopción de leyes homólogas en el contexto hispanohablante.
Contenido [c]
La ley para la gestión de Riesgos Catastróficos Globales de Estados Unidos [1] se expide en el marco del presupuesto general del país, específicamente, en lo relacionado con Defensa [d].
La ley señala que el presidente de los EE.UU. desarrollará y presentará una estrategia de RCG para [e]:
Proveer las necesidades básicas (agua, comida, comunicación, entre otros) de la población civil que se ve afectada por incidentes catastróficos en los Estados Unidos.
Coordinar los esfuerzos de respuesta con los gobiernos estatales y locales en todos sus niveles, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro.
Promover preparación personal y local, y la no dependencia de la ayuda del gobierno durante períodos de mayor tensión o después de incidentes catastróficos.
Desarrollar asociaciones internacionales con naciones aliadas para la provisión de servicios y bienes de socorro.
En cuanto a la ejecución de esta estrategia, la ley contempla que se realizarán las siguientes acciones: una evaluación de los riesgos catastróficos globales, la generación de un informe sobre estos (con un plan operativo), la validación de la estrategia mediante un ejercicio, y la promulgación de recomendaciones para el Congreso de los EE.UU.
Estrategia [f]
La estrategia dicta que el gobierno federal debe asegurar las necesidades básicas y la resiliencia de la población civil de los Estados Unidos, tales como: alertas de preparación al público, esfuerzos para mejorar la oferta y disponibilidad de bienes de primera necesidad, y campañas de información para concientizar al público en los planes de respuesta.
El gobierno también deberá buscar aliados internacionales para mejorar la preparación, y evaluar cómo se implementaría la estrategia en dado caso de que la infraestructura quedara destruida o desconectada por un periodo prolongado de tiempo.
Evaluación [g]
La evaluación de los riesgos catastróficos globales debe ser promovida por el secretario de Seguridad Nacional y el Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en conjunto con las demás agencias y oficinas listadas en el Apéndice C.
La ley no menciona cómo se realizará esta evaluación, pero se entiende que la misma deberá estar contenida en el informe que cita la norma.
Informe detallado de los RCG [h]
La ley señala que al 23 de diciembre de 2023, un año después de la promulgación de esta (23 de diciembre de 2022), y cada diez años a partir de entonces, el secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, deberán haber presentado un informe al Congreso (a los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, y de Servicios Armados del Senado; y a los comités de Transporte e Infraestructura, y de Servicios Armados de la Cámara de Representantes), que contenga:
Estimaciones de expertos de qué tan probable es que ocurra algún evento global catastrófico, y cuál es el riesgo existencial en los próximos 30 años. Debe incluir estimaciones de la probabilidad de cada evento.
Una lista completa de posibles amenazas catastróficas o existenciales, incluso aquellas consideradas de bajo impacto, junto con su propia explicación de por qué es probable que dicho riesgo aumente o disminuya significativamente en los próximos 10 años.
Una explicación de los factores que limitan la capacidad del secretario para evaluar los riesgos, y cómo se pueden superar esas limitaciones a través de investigaciones futuras, recursos adicionales, programas o autoridades.
Propuestas sobre cómo el gobierno federal puede evaluar adecuadamente el riesgo global catastrófico y existencial de forma continua en años futuros.
Recomendaciones para acciones legislativas que permitan apoyar la evaluación de catástrofes globales y riesgo existencial.
Al elaborar el informe, el Secretario de Seguridad Nacional deberá consultar periódicamente con expertos en pandemias, guerras nucleares, impactos de asteroides y cometas, supervolcanes, cambios climáticos repentinos y severos, y amenazas intencionales derivadas del uso de tecnologías emergentes para contrarrestar sus propias limitaciones para evaluar dichas amenazas.
Validación de la estrategia [i]
La ley señala que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dirigirá un ejercicio como parte del “programa nacional de ejercicios”, lo que significa una serie de actividades llevadas a cabo para probar y evaluar la meta nacional de preparación, los planes relacionados y las estrategias [j].
Iniciativas similares
Esta es la primera vez que los Estados Unidos promueve una ley sobre RCG [k].
Otras iniciativas previas, por ejemplo, el Strategic National Risk Assessment (SNRA), son parte de acciones estatales para la gestión de riesgos, pero no buscan enfrentar los riesgos catastróficos globales. Se enfoca en los riesgos A, B y C (riesgos naturales; riesgos tecnológicos/accidentales; y riesgos causados por humanos)[l].
Situación similar ocurre en Reino Unido y en España, donde existen antecedentes de identificación de riesgos nacionales pero no abordan los RCG de manera detallada.
En el caso del Reino Unido, los riesgos son identificados por la Secretaría de Contingencias Civiles del gobierno, mediante la publicación, desde 2008, del Registro Nacional de Riesgos (NRR) y la Evaluación de Riesgos de Seguridad Nacional (este último de naturaleza clasificada) [3]. En el NRR se asigna cada riesgo a un departamento u oficina gubernamental individual, donde normalmente es abordado por funcionarios que tienen como función la formulación de políticas públicas relacionadas con este; no obstante, desde 2021 se vienen adelantando, con ocasión de los desafíos identificados en el informe de la Oficina Nacional de Auditoría de noviembre de ese año, una serie de mecanismos que permitan fortalecer y mejorar la evaluación y gestión de riesgos.
En el caso de España, podemos citar, desde 2013, la evaluación de riesgos en torno a la Estrategia de Seguridad Nacional de ese año y la Ley de Seguridad Nacional de 2015 [4]. El objetivo de la evaluación de riesgos es poder ofrecer al primer ministro información basada en evidencia de los perfiles de riesgo del país. La similitud se basa en la asignación de estas tareas a los organismos de Seguridad y Defensa. Sin embargo, este análisis no contempla explícitamente, como el de EE.UU., los riesgos subrayados por los expertos en riesgoscatastróficos globales, con vacíos importantes como el tratamiento de la inteligencia artificial general o la guerra nuclear.
Aplicación al contexto hispanohablante
En el contexto hispanohablante, el foco ha estado en planes de gestión del riesgo en caso de desastres naturales como incendios, sismos, inundaciones, huracanes y tsunamis - desastres recurrentes y localizados que han generado graves afectaciones en el pasado. En comparación, el estudio y gestión de riesgos globales ha sido relativamente ignorado (véase por ejemplo el caso de España [5]).
La aprobación de este tipo de propuestas a nivel legislativo en Estados Unidos genera un hito en la materia desde los sistemas comparados de derecho (anglosajón y continental), tomándolo como referencia para la formulación de recomendaciones en la materia que puedan ser de ayuda a los países hispanohablantes.
Recomendaciones
Recomendamos la adopción de una ley homóloga en países hispanohablantes. Esta debe incluir:
Identificación y evaluación de RCG.
Identificación de actores y designación de responsabilidades.
Generación de informes y recomendaciones para la elaboración de planes de gestión de RCG.
Marco financiero.
Diseño y puesta en marcha de ejercicios de preparación.
A continuación, discutimos cuatro ejemplos de organizaciones nacionales que podrían estar en una buena posición para implementar los requerimientos de una ley homóloga:
En México, la evaluación de RCG estaría en cabeza de la Secretaría de Gobernación, (CENAPRED) Centro Nacional para la Prevención de Desastres, (CNPC) Coordinación nacional de protección civil. y a las respectivas secretarías según la categoría del RCG (Imagen 1.) y autoridades locales.
En Colombia le corresponde a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), al Departamento Nacional de Planeación DNP y a los respectivos ministerios, según la categoría del RCG, (Imagen 1.) y autoridades locales.
En España, la evaluación de RCG podría ser elaborada de manera conjunta por el Departamento de Seguridad Nacional y la [Dirección General de Protección Civil y Emergencias] y a los respectivos ministerios según la categoría del RCG (Imagen 1.) y autoridades locales.
En Argentina le corresponde al Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil SINAGIR, Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y a los respectivos ministerios según la categoría del RCG (Imagen 1.) y autoridades locales.
Asimismo, recomendamos la creación de un foro internacional para discutir RCG entre países hispanohablantes. Este espacio puede enmarcarse en cumbres internacionales como las de la OEI, OEA, CELAC, UE y con la participación de instituciones que han hecho investigaciones respecto a la gestión del riesgo en la región como la CEPAL.
Desde el punto de vista financiero se puede recurrir adicionalmente de los recursos propios a organismos como Bancos de Desarrollo (BID, BM, FMI, BDC, CAF), organizaciones benéficas y a la CEPAL que han co-financiado anteriormente planes de gestión del riesgo en la región.
Imagen 1. Síntesis de entidades que podrían tomar la responsabilidad de la gestión de RCG por categorías, las denominaciones dependen del desarrollo institucional de cada país hispanohablante.
*El desarrollo de acciones se remite al Consejo de Seguridad Nacional (integrado por la oficina del primer ministro, y los ministros de Defensa, Interior, Industria, Energía, Relaciones Exteriores, Tesoro, Desarrollo y Economía), quien a su vez recibe recomendaciones del director del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional.
Agradecemos enormemente la ayuda de Clarissa Ríos Rojas, Ángela Aristizábal, Jaime Sevilla y Pablo Stafforini por sus comentarios y sugerencias de edición. Fernando Irarrázaval se ha encargado de la edición del texto.
-
[a] El (Apéndice A) contiene una descripción en profundidad del contenido de la ley.
[b] “SEC. 7302. DEFINITIONS. (7) GLOBAL CATASTROPHIC AND EXISTENTIAL THREATS. (...) Examples of global catastrophic and existential threats include severe global pandemics, nuclear war, asteroid and comet impacts, supervolcanoes, sudden and severe changes to the climate, and intentional or accidental threats arising from the use and development of emerging technologies”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[c] La Ley se encuentra inmersa en la Ley de Presupuesto de Defensa, la cual está separada en 11 divisiones. De estas, la que corresponde a RCG es la división G de Homeland Security. Estas divisiones a su vez se separan por títulos. El que incluye los RCG es el de ‘Transporte e Infraestructura’, en el subtítulo A (Apéndice B). Los otros dos subtítulos hacen referencia a ‘Preparación y Capacitación ante Riesgos Tecnológicos y Amenazas emergentes relacionadas’ y ‘Asistencia y Capacitación’.
[d] Incluye áreas generales en materia de presupuesto de agencias federales, intereses sobre deuda y financiación del seguro social, así como la autorización para la realización de gasto discrecional por parte de las agencias federales y 12 comités de especialidades (Apéndice E).
[e] Tomado del resumen de la página del Congreso de los Estados Unidos: https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/4488, y que en la ley se establece como: “SEC. 7305. ENHANCED CATASTROPHIC INCIDENT ANNEX. (a) IN GENERAL.—The Secretary, in coordination with the Administrator and the Federal partners listed in section 7303(b), shall supplement each Federal Interagency Operational Plan to include an annex containing a strategy to ensure the health, safety, and general welfare of the civilian population affected by cata- strophic incidents by: (1) providing for the basic needs of the civilian population of the United States that is impacted by catastrophic incidents in the United States; (2) coordinating response efforts with State, local, and Indian Tribal governments, the private sector, and nonprofit relief organizations; (3) promoting personal and local readiness and non-reliance on government relief during periods of heightened tension or after catastrophic incidents; and (4) developing international partnerships with allied nations for the provision of relief services and goods”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[f] “SEC. 7305. ENHANCED CATASTROPHIC INCIDENT ANNEX. (...) (b) ELEMENTS OF THE STRATEGY.—The strategy required under subsection (a) shall include a description of (...)”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[g] “SEC. 7303. ASSESSMENT OF GLOBAL CATASTROPHIC RISK. (a) IN GENERAL.—The Secretary and the Administrator shall coordinate an assessment of global catastrophic risk”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[h] “SEC. 7304. REPORT REQUIRED. (a) IN GENERAL.—Not later than 1 year after the date of enactment of this Act, and every 10 years thereafter, the Secretary, in coordination with the Administrator, shall submit to the Committee on Homeland Security and Governmental Affairs and the Committee on Armed Services of the Senate and the Committee on Transportation and Infrastructure and the Committee on Armed Services of the House of Representatives a report containing a detailed assessment, based on the input and coordination required under section 7303, of global catastrophic and existential risk”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[i] SEC. 7306. VALIDATION OF THE STRATEGY THROUGH AN EXERCISE. Not later than 1 year after the addition of the annex required under section 7305, the Administrator shall lead an exercise as part of the national exercise program to test and enhance the operationalization of the strategy required under section 7305”. Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. S.4488 — 117th Congress (2021-2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7776/text
[j] Descritas en la sección 648(b) de la Ley Post-Katrina de Reforma de la Gestión de Emergencias de (2006) [2], ver (Apéndice D).
[k] https://www.dhs.gov/xlibrary/assets/rma-strategic-national-risk-assessment-ppd8.pdf
-
[1] James M. Inhofe National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2023, TITLE LXXIII—TRANSPORTATION AND INFRASTRUCTURE MATTERS, subtitle A Global Catastrophic Risk Management Act of 2022. https://www.congress.gov/117/bills/hr7776/BILLS-117hr7776enr.pdf#page=1290
[2] S.3721 - 109th Congress (2005-2006): Post-Katrina Emergency Management Reform Act of 2006. (2006, Agosto 3). https://www.congress.gov/bill/109th-congress/senate-bill/3721.
[3] Colin Wilson - Deputy Government Actuary, (20 April 2022) Should the UK have a Chief Risk Officer? (February 10, 2023). https://actuaries.blog.gov.uk/2022/04/20/should-the-uk-have-a-chief-risk-officer/.
[4] OECD. Publishing. (2018). National Risk Assessments-A Cross Country Perspective. OECD Publishing.
[5]Catástrofes y protección civil en España (2022). Riesgos Catastróficos Globales. (28 de febrero de 2023), https://riesgoscatastroficosglobales.com/articulos/catastrofes-y-proteccion-civil-en-espana .
[6] Appropriations chairwoman Kay Granger (February 9, 2023). https://appropriations.house.gov/.
[7] H.R.7900 - 117th Congress (2021-2022): National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2023. (October 11, 2022). https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/7900.
[8] Legislation Ordered Reported by the Senate Committee on Homeland Security and Government Affairs (November 9, 2022) Estimated Budgetary Effects and Mandates Information (February 9, 2023). https://www.cbo.gov/system/files/2022-11/s4488hsga_table.pdf.
-
Detalle de acciones contenidas en Global Catastrophic Risk Management Act de 2022.
A más tardar 1 año después de la fecha de promulgación de esta ley, y cada 10 años a partir de entonces, el Secretario, en coordinación con el Administrador, presentarán al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, al Comité de Servicios Armados del Senado, al Comité de Transporte e Infraestructura, y al Comité de Armados Servicios de la Cámara de Representantes un informe que contenga una evaluación detallada, basada en los aportes y la coordinación requerida.
Cada informe deberá contener:
Estimaciones de expertos de eventos globales catastróficos y riesgo existencial en los próximos 30 años, incluidas estimaciones separadas de la probabilidad de ocurrencia y las posibles consecuencias.
Análisis elaborado por expertos del riesgo de las amenazas catastróficas y existenciales globales más preocupantes, incluyendo estimaciones separadas, cuando sea razonablemente factible y creíble, de cada amenaza por su probabilidad de ocurrencia y sus posibles consecuencias.
Lista completa de posibles amenazas catastróficas o existenciales, incluso aquellas que pueden tener un impacto muy bajo.
Evaluaciones técnicas y explicaciones simples de los riesgos globales catastróficos y existenciales analizados.
Explicación de los factores que limitan la capacidad del Secretario para evaluar el riesgo tanto de forma acumulativa como para amenazas particulares, y cómo se pueden superar esas limitaciones.
Pronóstico del por qué es probable que el riesgo global catastrófico existencial aumente o disminuya significativamente en los próximos 10 años.
Propuestas sobre cómo el Gobierno Federal puede evaluar adecuadamente el riesgo global catastrófico existencial de forma continua en años futuros.
Al elaborar el informe, el Secretario deberá consultar periódicamente con expertos en pandemias, guerras nucleares, impactos de asteroides y cometas, supervolcanes, cambios climáticos repentinos y severos, y amenazas intencionales derivadas del uso de tecnologías emergentes.
Anexos
El Secretario, en coordinación con el Administrador y los socios federales enumerados en la sección 7303(b), complementarán cada Plan Operativo Interinstitucional Federal para
incluir un anexo que contenga una estrategia para garantizar la salud, la seguridad, la
y el bienestar general de la población civil afectada por incidentes catastróficos, mediante:
Satisfacer las necesidades básicas de la población civil de los Estados Unidos que se ve afectada por incidentes catastróficos, al igual que coordinar tiempos de respuesta de las autoridades estatales, locales, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.
Promover la preparación personal, local, y la no dependencia del gobierno durante y después los periodos de mayor tensión, así como desarrollar asociaciones internacionales con naciones aliadas para el suministro de bienes.
La estrategia deberá contener:
Acciones que el gobierno federal debe tomar para asegurar las necesidades básicas de la población civil de los Estados Unidos.
Cómo el Gobierno Federal debe coordinar con entidades no federales para multiplicar los recursos.
Acciones que el gobierno federal debe tomar para mejorar la resiliencia individual a los efectos de un incidente catastrófico:
Alertas de preparación al público durante períodos de amenaza elevada.
Esfuerzos para mejorar la oferta y disponibilidad interna de bienes críticos y de primera necesidad.
Campañas de información para asegurar que el público esté consciente de los planes de respuesta y los servicios que se activarán cuando sea necesario.
Esfuerzos del gobierno federal al buscar aliados internacionales para mejorar la preparación de los Estados Unidos y poder proveer bienestar general.
Cómo se implementará la estrategia en caso de múltiples niveles de infraestructura crítica destruída o desconectada en su totalidad por un período prolongado de tiempo.
El Secretario, en coordinación con el Administrador y los socios federales, deberán dar cuenta de ciertos factores para que la estrategia sea operacionalmente viable, con la suposición de que:
Múltiples niveles de infraestructura crítica se han desconectado o destruído por incidentes catastróficos o efectos de incidentes catastróficos.
Los sectores afectados pueden ser, el sector de transporte, de comunicación, energético, de salud y salud pública, y el sector de agua y aguas residuales.
Gobiernos estatales, locales, tribales indios y territoriales han sido igualmente afectados o quedaron en gran medida inoperables por incidentes catastróficos o los efectos de incidentes catastróficos.
La emergencia ha excedido las capacidades de respuesta de los gobiernos.
El ejército de los Estados Unidos está suficientemente involucrado en conflicto armado o cibernético con adversarios estatales o no estatales, o no puede aumentar las capacidades de respuesta doméstica de manera significativa debido a un incidente catastrófico.
-
La estructura que toma este subtítulo A, referente a RCG, es:
Título.
Definiciones (Apéndice B).
Evaluación del riesgo catastrófico global.
Informe requerido.
Anexo mejorado de incidentes catastróficos.
Validación de la estrategia a través de un ejercicio.
Recomendaciones.
Requisitos de informes.
Reglas de construcción.
A continuación, se muestran definiciones relevantes que contiene la ley.
Administrador(a): Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Necesidad Básica: Bien, servicio o actividad necesaria para proteger la salud, la seguridad y el bienestar general de la población civil de los Estados Unidos.
Incidente Catastrófico: Desastre natural o causado por el hombre que resulta en niveles extraordinarios de víctimas o daños, evacuaciones masivas o perturbaciones que afecten gravemente a la población, la infraestructura, el medio ambiente, la economía, la moral, o funciones gubernamentales en un área.
Riesgo Existencial: Potencial de un resultado que resultaría en la extinción humana.
Riesgo Catastrófico Global: Riesgo de eventos o incidentes lo suficientemente importantes como para dañar significativamente o retrasar la civilización humana a escala mundial.
Amenazas Existenciales y Catastróficas Globales: Amenazas que pueden producir consecuencias severas suficientemente como para provocar una falla sistémica o la destrucción de infraestructura o daño significativo a la civilización humana. Los ejemplos de amenazas globales catastróficas y existenciales incluyen graves pandemias globales, guerra nuclear, impactos de asteroides y cometas, supervolcanes, cambios repentinos y severos en el clima, y amenazas intencionales o accidentales derivadas del uso y desarrollo de tecnologías emergentes.
Descripción del elemento
-
Listado de oficinas que deben participar del proceso de evaluación.
El asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
El director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica.
El secretario de Estado y el Subsecretario de Estado de Control de Armamentos y Seguridad Internacional.
El Fiscal General y el director de la Oficina Federal de Investigaciones.
El secretario de Energía, el Subsecretario de Energía para la Seguridad Nuclear y el director de Ciencias.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, el Subsecretario de Preparación y Respuesta, y el Subsecretario de Asuntos Globales.
El secretario de Comercio, el Subsecretario de Comercio de Océanos y Atmósfera, y el Subsecretario de Comercio de Estándares y Tecnología.
El secretario del Interior y el director del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El Administrador de la Agencia de Protección Ambiental y el Administrador Auxiliar de Agua.
El Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
El director de la Fundación Nacional de Ciencias.
El secretario de Hacienda.
El secretario de Defensa, el Subsecretario de Obras Civiles del Ejército y el Jefe de Ingenieros y Comandante General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
El presidente del Estado Mayor Conjunto.
El Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El secretario de Transporte.
-
Ley Post-Katrina de Reforma de la Gestión de Emergencias de (2006) sección 648(b), Programa Nacional de ejercicios.
(1) EN GENERAL.- A partir de no más tarde de 180 días después la fecha de promulgación de esta Ley, el Administrador, en coordinación con los jefes de las agencias federales apropiadas, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional Consejo, llevará a cabo un programa de ejercicio nacional para poner a prueba y evaluar la meta de preparación nacional, Incidentes Nacionales Sistema de Gestión, Plan Nacional de Respuesta y otros planes y estrategias relacionados.
(2) REQUISITOS. El programa nacional de ejercicios será (A): (i) tan realista como sea posible, con base en evaluaciones de riesgo, incluyendo amenazas creíbles, vulnerabilidades y consecuencias, y diseñado para enfatizar el sistema nacional de preparación; (ii) diseñado, en la medida de lo posible, para simular la parcial o incapacidad total de un estado, local o tribal gobierno; (iii) llevado a cabo, en su caso, con un mínimo grado de notificación a las partes involucradas con respecto a la tiempo y detalles de tales ejercicios, de acuerdo con consideraciones de seguridad; (iv) diseñado para proporcionar una evaluación sistemática de preparación; y (v) diseñado para abordar los requisitos únicos de poblaciones con necesidades especiales.
(B) proporcionará asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales gobiernos con el diseño, implementación y evaluación de ejercicios que:
(i) cumplan con los requisitos del subpárrafo (A); (ii) sean consistentes con cualquier ley estatal, local, o estrategia o plan tribal; y (iii) proporcionen una evaluación sistemática de la preparación.
(3). EJERCICIOS A NIVEL NACIONAL.—El Administrador deberá periódicamente, pero no menos de cada dos años, debera realizar ejercicios nacionales para los siguientes propósitos:
(A) Para probar y evaluar la capacidad de Federal, Gobiernos estatales, locales y tribales para detectar, interrumpir y prevenir amenazas o actos catastróficos reales de terrorismo, especialmente los relacionados con armas de destrucción masiva.
(B) Para probar y evaluar la preparación de los Gobiernos Federales, estatales, locales y tribales para responder y recuperarse de manera coordinada y unificada a situaciones catastróficas incidentales.
-
Contexto legislativo
Cada año, las agencias federales envían solicitudes de presupuesto a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, quien a su vez realiza solicitudes a las agencias para ajustar un borrador de presupuesto que es presentado por el presidente al Congreso (este último encargado por Constitución del gasto y el endeudamiento) [6].
El presupuesto cubre tres áreas generales:
Agencias federales (llamado gasto discrecional), que normalmente representan alrededor de un tercio de todos los fondos.
Intereses sobre la deuda, que generalmente utiliza menos del 10 por ciento de todos los fondos.
Financiamiento del Seguro Social, Medicare, beneficios para veteranos y otros gastos requeridos por ley (llamado gasto obligatorio) y, por lo general, utiliza más de la mitad de todos los fondos.
En lo que respecta a las agencias federales, existen 12 comités que se encargan en su especialidad (Agricultura, Comercio, Defensa, Exterior, etc.), de autorizar y apropiar cómo se va a realizar el gasto discrecional o de las agencias federales, lo que puede implicar la continuidad, la creación o la modificación de agencias y programas [7].
La autorización y apropiación se realiza mediante una ley especial por tema. En el caso que estamos analizando, es el National Defence Authority Act [8], que incluyó en un subtítulo (dentro de los asuntos de transporte e infraestructura), una serie de actividades que deben cumplir las diferentes agencias en relación con RCG.
En cuanto a la asignación de presupuesto, el Congreso estimó que la promulgación de esta Ley no tendría ningún efecto en el gasto directo y un efecto insignificante en los ingresos durante el período 2023-2032, por lo que no realizó un estimativo de costos y los relaciona con gastos propios de la administración [9].