Nuestra Teoría del cambio
Descargar
Resumen
El Observatorio de Riesgos Catastróficos Globales (ORCG) es una organización de diplomacia científica cuyo objetivo es impulsar la gestión de riesgos catastróficos globales en América Latina y España. Para lograr nuestra misión, conectamos a tomadores de decisiones con expertos y elaboramos publicaciones basadas en evidencia. En los próximos tres años, el Observatorio quiere proyectarse como una organización líder en el campo, mediante la generación de conocimiento interdisciplinario y el diálogo entre actores académicos, políticos y sociales. El resultado perseguido es influenciar las agendas nacionales e internacionales para promover el desarrollo de políticas públicas y estrategias de acción eficaces que garanticen la supervivencia y el bienestar de la humanidad.
La experiencia construida en los primeros meses de actividad ha permitido al equipo de trabajo definir una teoría de cambio que servirá de base para las actividades que realizaremos en 2024. No obstante, esta teoría será evaluada periódicamente y actualizada en consecuencia. El Observatorio reconoce la importancia de seguir una estrategia flexible, que permita adaptar la asignación de recursos a la evolución del contexto en el que nos desenvolvemos. En la fase inicial de la organización, este nivel de adaptación ha sido fundamental para sacar el máximo rendimiento de las nuevas oportunidades que surgían a medida que avanzaba nuestro trabajo.
En nuestro enfoque para la priorización de áreas de intervención, buscamos una combinación equilibrada entre un proceso riguroso y la identificación de oportunidades estratégicas. La selección de países en los que trabajamos no se limita simplemente a eventos fortuitos; más bien, se fundamenta en un análisis detallado de ventajas comparativas y vulnerabilidades. Este análisis se lleva a cabo a través de diversasmetodologías, incluyendo la creación de matrices de decisión y consultas con expertos, así como de la identificación de voluntades políticas durante las reuniones con stakeholders.
Las siguientes secciones detallan los pasos a seguir para la consecución del objetivo propuesto, es decir, los resultados que se espera que contribuyan a la misión y las actividades que realizamos para obtener esos resultados, así como su público objetivo.
Resultados
Los objetivos que la organización busca obtener se pueden clasificar en dos grupos. El primero y el más importante es tener incidencia, es decir, fomentar que los países con los que trabajamos diseñen políticas públicas que contribuyan a la prevención y mitigación de RCG. El camino para alcanzar esta meta puede trazarse en cinco pasos:
Introducción de la temática en la agenda política de las instituciones. La organización aprovecha ventanas de oportunidad para presentar el asunto a los tomadores de decisiones y comenzar a hacerse presente en sus marcos mentales.
Comprensión de la temática por parte de los actores de interés. Puesto que muchos de nuestros interlocutores no están familiarizados con el concepto de RCG, esta labor formativa es crucial para promover decisiones informadas.
Formalización de políticas públicas. Esto implica la consideración de los riesgos y la inclusión de nuestras propuestas en la normatividad, los planes nacionales de reducción del riesgo y otras estrategias relevantes.
Implementación de las políticas a nivel nacional. Para asegurar que los documentos mencionados realmente propicien la acción, resulta fundamental hacer seguimiento e incidir en los esfuerzos realizados para su cumplimiento.
Transferencia de políticas públicas a nivel regional e internacional. Una vez consolidadas, las medidas pueden inspirar iniciativas similares en otros países a través de un proceso de difusión.
El segundo resultado que perseguimos es llevar a cabo y difundir investigación, enriqueciendo la producción académica y el material divulgativo sobre RCG, particularmente en español. Esta esfera sirve principalmente tres propósitos:
Contribuir al progreso del conocimiento sobre riesgos catastróficos globales. Como en cualquier producción académica, el principal objetivo a la hora de escribir artículos es hacer avanzar el estado del arte en las distintas áreas de trabajo, sobre todo en aquellos casos donde la perspectiva de ORCG pueda ser especialmente valiosa.
Captar la atención de la comunidad científica. La producción de una organización como la nuestra puede ser un catalizador para que más investigadores, profesionales y jóvenes talentos en la región consideren dedicar sus carreras a la reducción de RCG.
Potenciar la credibilidad de la organización. La publicación de artículos académicos, sobre todo en revistas indexadas, eleva la reputación de la organización, lo cual también tiene un efecto positivo en nuestras relaciones diplomáticas.
Esperamos obtener estos resultados significativos a partir de la realización de actividades que abarcan desde la introducción de la temática en la agenda política hasta la transferencia de políticas públicas a nivel regional e internacional, y que se centran en informes detallados, recomendaciones de políticas, talleres, y la producción académica, cada uno adaptado para alcanzar a un público objetivo específico.
Actividades y público objetivo
La producción de la organización se clasifica siguiendo la misma lógica que en el caso de los resultados.
Diseño de políticas públicas
Los productos dedicados a informar el diseño de políticas públicas pueden clasificarse en informes, recomendaciones de políticas, talleres e infografías.
Los informes representan los documentos más extensos y exhaustivos generados por la organización. Están diseñados con el propósito de establecer una base sólida que facilite al equipo la comprensión de una nueva temática y el consecuente desarrollo de posibles estrategias de intervención para abordarla.
Las recomendaciones de políticas son un producto diseñado para los líderes y tomadores de decisiones de las instituciones hispanohablantes encargadas de la gestión de los riesgos priorizados por ORCG. Estas recomendaciones condensan los resultados más significativos obtenidos a lo largo del proceso de elaboración de los informes, con el objetivo de ofrecer una guía práctica y accionable para abordar cada temática.
Los talleres y presentaciones a stakeholders son actividades pensadas para la difusión y aplicación práctica de los hallazgos contenidos en los informes, mientras que las infografías son apoyos visuales usados para resumir y comunicar de manera clara los puntos clave de los informes y policy briefs.
El público objetivo de estos productos es el conjunto de tomadores de decisión de los países trabajados.
Producción y divulgación académica
En cuanto a la producción académica y divulgación, ORCG busca establecer una sólida presencia en el ámbito académico a través de la publicación de artículos especializados y la participación en eventos académicos.
Los artículos académicos se enfocan en profundizar los hallazgos y aspectos técnicos de los informes, así como en presentar nuevos análisis, metodologías o descubrimientos relevantes para el campo de gestión de riesgos catastróficos globales. A su vez, la participación activa en eventos académicos brinda la oportunidad de presentar nuestros hallazgos de investigación, compartir experiencias y establecer conexiones con otros expertos interesados en las áreas priorizadas por ORCG. La audiencia destinataria de estos productos comprende expertos, incluyendo académicos, investigadores, profesionales y especialistas en las áreas de trabajo.
Para consultar las actividades llevadas a cabo por la organización en el año 2023, véase la Recapitulación de 2023.
Conclusión
La teoría de cambio de ORCG se presenta como un enfoque estratégico para abordar los desafíos crecientes de los RCG que enfrenta la humanidad. La oportunidad de actuar de manera conjunta en la prevención y mitigación de estos riesgos, que pueden originarse en cualquier parte del mundo, destaca la importancia de una respuesta global y la necesidad de la participación activa de los países hispanohablantes.
La identificación de oportunidades específicas en áreas como ERALS, los riesgos biológicos y los derivados de la inteligencia artificial, destaca la relevancia de la labor de ORCG en los países hispanohablantes y subraya la visión proactiva de la organización.
El enfoque de la teoría de cambio se traduce en acciones concretas, desde la introducción de la temática en la agenda política hasta la transferencia de políticas públicas a nivel regional e internacional. La adaptación a las necesidades y contextos específicos de cada país, junto con la difusión de conocimientos a través de productos como informes, recomendaciones de políticas y producción académica, demuestran la flexibilidad y la eficacia de la organización.
Los resultados alcanzados hasta ahora, como la contribución a la formulación del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Argentina y la participación en las negociaciones del Reglamento europeo sobre inteligencia artificial, destacan el impacto concreto de las acciones de ORCG.