Nuevo prólogo para el informe de seguridad alimentaria en Argentina

En el marco del proceso de socialización del nuestro informe ”Seguridad alimentaria en Argentina en caso de un Escenario de Reducción Abrupta de la Luz Solar (ERALS)”, nos complace compartir con ustedes el prólogo escrito por la Dra. Silvia La Ruffa, Secretaria Ejecutiva del SINAGIR quien ha participado del proceso de entrevistas durante la escritura de esta publicación y de quien adicionalmente hemos recibido la invitación para integrarnos al Registro de Asociaciones para la Gestión Integral del Riesgo (RAGIR) para participar en el nuevo Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) (2024-2030) y sus comisiones técnicas en el cual se espera que el presente informe pueda servir de insumo en su elaboración.

Dra. Silvia La Ruffa

Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad Secretaria Ejecutiva del SINAGIR

Pueden descargar esta nueva versión del informe con prólogo en el siguiente botón:

Prólogo

La sanción de la Ley 27.287 de creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), y la normativa complementaria, constituyen un hito en materia de la optimización de los mecanismos de prevención y respuesta ante eventos adversos, en cuanto se define un ámbito de trabajo articulado de los distintos niveles de gobierno con un abordaje multiagencial, interdisciplinario y federal en la República Argentina.

Éste es el marco que, alineado con las prioridades y metas del Marco de Sendai, impulsó el desarrollo del primer Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) 2018-2023, cuyo objeto se basó en integrar y fortalecer las acciones destinadas a la reducción de riesgos de desastres (RRD), el manejo de la crisis y la recuperación a través del trabajo técnico de las respectivas comisiones.

En la actualidad, 19 comisiones técnicas, muchas de ellas coordinadas por representantes de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) se encuentran activas y abocadas a la elaboración del nuevo PNRRD 2024-2030, que, además, incorpora las propuestas recibidas de la comunidad a través del proceso consultivo llevado a cabo a fin del año 2022 y que contó con la participación tanto de organizaciones de la sociedad civil como del sector privado.

En virtud que la amenaza de “Escenarios de Reducción Abrupta de la Luz Solar” (ERALS), desarrollado en el presente informe, no se encuentra contemplada en el alcance del plan nacional, invito a la organización “Riesgos Catastróficos Globales” a inscribirse en el Registro de Asociaciones para la Gestión Integral del Riesgo (RAGIR) e integrarse así al Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del SINAGIR.

Estamos recorriendo un derrotero que implica, cabalmente, hacer camino al andar. Lo hacemos con la convicción de que el cambio de paradigma y la consolidación de una política de estado en materia de reducción de riesgos de desastres debe llevarse a cabo en el marco de una gestión integral y transversal.

Es por ello que felicitamos a los distintos actores que se han involucrado con esfuerzo en el marco de la propuesta estratégica para la “Seguridad Alimentaria en Argentina en caso de un escenario de Reducción Abrupta de la Luz Solar”, agradeciendo su fructífera labor y esperando que las recomendaciones resultantes de la presente guía puedan servir de insumo para el nuevo plan nacional 2024-2030.

Agradecimiento

Agradecemos ampliamente a la Dra. Silvia La Ruffa por su participación en el proceso de elaboración de este informe y la escritura del prólogo, adicionalmente queremos agradecer a la Lic. Nicole Fraga Louzao Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad por toda la colaboración prestada. Esperamos poder contribuir a la mejora de la gestión del riesgo en Argentina y en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) (2024-2030).

Anterior
Anterior

Infografias informe gestión de riesgos de la Inteligencia Artificial en España

Siguiente
Siguiente

Informe: Gestión de riesgos de la inteligencia artificial en España