Siete pasos para mejorar el trabajo sobre la política de los riesgos catastróficos globales (RCGs)

Este artículo ha sido escrito por Clarissa Ríos Rojas, científica peruana e investigadora asociada en el Centre for the Study of Existential Risk de la Universidad de Cambridge.

Una de las primeras cosas que deben quedar claras desde el principio es que los riesgos catastróficos globales (RCG*) y los riesgos existenciales (riesgos-X **) no están en la lista de tareas pendientes ni son una prioridad para la mayoría de los diseñadores de políticas (y ciudadanos) de todo el mundo. Podemos seguir produciendo toneladas de publicaciones científicas sobre RCG, pero si no se usan fuera de la torre de marfil académica, corremos el riesgo de que se haga demasiado tarde. 

Entonces, ¿qué se necesita hacer o en qué deberíamos enfocarnos para resolver este problema?

1) Relaciones Públicas: el primer año de mi trabajo en el Centre for the Study of Existential Risk estuvo bastante enfocado en llamar la atención de diferentes audiencias sobre este nuevo campo de estudio. Este trabajo incluyó contactar a periodistas, podcasters y organizaciones que trabajan en riesgos globales. También incluyó dar presentaciones en universidades y otras instituciones académicas y no académicas (a través de declaraciones, talleres , seminarios , etc). Ejemplos de muchas de estos pueden encontrarse en mi sitio web, en las secciones de "Compromisos públicos" y "Enseñanza".

Otra gran manera de construir relaciones públicas es mostrando el trabajo que su organización haya estado haciendo en el campo de las políticas públicas. Por ejemplo, algunas veces utilizo un informe/manual que produje, que está relacionado con los riesgos globales:

  • “Caminos que vinculan la ciencia y la política en el campo del riesgo global” publicado en CSER.

2) Construir alianzas para aumentar la eficacia del trabajo en políticas públicas: hay que recordar que la clave del éxito viene del trabajo en conjunto, especialmente con otras organizaciones líderes en el tema. Por esta razón, busqué y me uní a diferentes organizaciones que están enfocadas en "Riesgos futuros", "Riesgos globales" o "Riesgos fronterizos", que son otros nombres que se usan generalmente para los RCG fuera de las esferas académicas. Algunos resultados que surgieron de esas alianzas incluyen la co-producción de informes de política internacional (ver a continuación), informes que hubieran llevado mucho más tiempo y trabajo si los hubiera hecho sola.

  • Con el Foro Económico Mundial (FEM): informe de recuperación económica, informe de escenarios futuros para riesgos globales y el informe Future Focus (todos ellos realizados como miembro del Consejo Futuro sobre Riesgos Fronterizos del FEM).

  • Con la OMS: informe sobre el uso dual de la tecnología (como participante en el ejercicio de prospectiva) 

  • Con el S20 del G20: Informe de prospectiva del G20 (como miembro del grupo Science 20).

  • Con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres: La nueva agenda científica de la UNDRR para el Marco Sendai (como parte del grupo de revisión experta).

  • Con Universidad de las Naciones Unidas: Resumen de políticas de la UNU-CPR para la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Multilateralismo Efectivo del Secretario General de las Naciones Unidas (no disponible públicamente)

3) Centrarse en lo local: como actualmente vivo en Reino Unido, involucrarme en el proceso de asesoramiento científico local me abrió muchas puertas. Por ejemplo, me permitió asesorar al equipo de Lord Bird durante la creación del Proyecto de Ley “Bienestar de las Generaciones Futuras”. Además, también he preparado informes de evidencia científica para el gobierno del Reino Unido sobre:

Algunos de estos informes (junto con el trabajo en relaciones públicas) me llevaron a tener reuniones con diferentes oficinas de gobierno que están considerando trabajar en RCG.

4) Pensar los RCG en un contexto cambiante: la reciente pandemia de COVID-19 nos brinda la oportunidad de explicar lo que podría suceder (en un escala menor) si no se previenen los RCG. La búsqueda de las lecciones aprendidas en esta pandemia y en el proceso de recuperación económica que tuvo lugar nos permite pensar en soluciones institucionales que puedan servir como pilares para la prevención o mitigación de los RCG:

  • Análisis de soluciones de opciones sociales durante la pandemia de COVID-19.

  • Investigación sobre el COVID-19 en el Perú.

  • CSER y el futuro de la investigación sobre la economía circular.

5) Construir interfaces entre la ciencia y la política: no podemos seguir trabajando aislados y repetir las "soluciones" fallidas del pasado. Debemos crear espacios donde los académicos y los agentes políticos puedan establecer lazos de confianza y desarrollar un entendimiento común para colaborar en la creación de mejores políticas y mejores investigaciones dentro del ámbito académico . Es por eso que uno de mis mayores esfuerzos, desde octubre del 2021, ha sido la creación y administración de un grupo de expertos en ciencia y política que involucra a 22 organizaciones y 30 socios. Las lecciones aprendidas de este esfuerzo se publicarán a finales de año en el siguiente informe:

  • “Construyendo una Interfaz Ciencia-Política para el Riesgo Existencial y Catastrófico Global” (aún no publicado)

Estas interfaces también deben estar preparadas para abordar las "raíces de todos los males": ¿Cuál es la verdadera razón de la inacción en el ámbito de la gobernanza de los RCG? ¿Cómo podemos dar solución al cortoplacismo o al fracaso del multilateralismo cuando ocurre una catástrofe global? ¿Tenemos un problema netamente político? Si es así, ¿cómo podemos resolverlo y qué otras cosas podríamos hacer además de producir listas interminables de riesgos que pueden volverse existenciales?

6) Dar lugar a las voces del Sur Global: si estamos buscando soluciones a problemas GLOBALES necesitamos conocer los desafíos, visiones y también soluciones que vienen del sur. Este proceso es sumamente necesario para cualquier creación conjunta de soluciones políticas eficaces. Este trabajo puede hacerse publicando investigaciones en idiomas que no sean el inglés, escribiendo sobre diplomacia científica para el Sur Global, defendiendo la ciencia abierta, para que el conocimiento pueda llegar a todos, o incluyendo más participantes de países de ingresos bajos o medios en su trabajo:

7) Innovar en las formas de comunicar los RCG: se necesita mucho más trabajo en esta área, especialmente en este mundo virtual en el que competimos constantemente con el entretenimiento (películas, televisión, videojuegos, deportes, etc.) o con el contenido de las redes sociales (TikTok, Instagram, etc). Un pequeño esfuerzo que hice en esta área fue crear un cómic a partir de un artículo científico que producimos sobre bioingeniería .

Por supuesto, las recomendaciones presentadas en este artículo solo se basan en mi experiencia trabajando en CSER durante los últimos dos años. Tómese la libertad de agregar más puntos de vista, críticas u otros comentarios a este trabajo. Tendré mucho gusto en leerlos y aprender de sus experiencias.

* Los RCG son riesgos de eventos capaces de desencadenar la muerte de más del 10% de la humanidad

** Los riesgos existenciales son riesgos de eventos capaces de hacer colapsar a la humanidad hasta un punto sin retorno.

Anterior
Anterior

Nuevo equipo de Riesgos Catastróficos Globales

Siguiente
Siguiente

Anuncio de ganador@s del concurso de ensayos